En el mundo editorial, sobre todo
La canción de 1997 "Bittersweet simphony" de The Verve, fue inspirada en una rara grabación de los Stones de 1966. Ese año salió un álbum titulado The Rolling Stones Songbook, y eran remakes de sus canciones por una orquesta (ninguno de los miembros de la banda tocó en ese disco).
Richard Ashcroft, lider de The Verve, sampleó parte de la última canción de ese album, "The Last Time", y la incorporó en "Bittersweet simphony".
Pero resultó que ese álbum raro de los Stones, era del sello y editora ABKCO, cuyo dueño era un polémico y draculiano personaje de nombre Allen Klein, y que fue manager de los Stones, The Beatles, Sam Cooke, entre otros. Este le dijo a The Verve que no le iría a dar autorización para usar ese sample.
El manager de The Verve se puso en contacto con Jagger y Richards, compositores originales de "The Last Time", para que le ayuden a solucionar el tema, pero ellos dijeron que no se iban a meter en líos con ABKCO y se desentendieron del asunto.
Finalmente, Klein aceptó el uso del sample, pero a un precio muy alto: se apropió del 100% de los derechos de "Bittersweet simphony", de modo tal que los créditos ahora son sólo de Jagger & Richards, controlado por su propia empresa, dejando atrás a Ashcroft. Klein falleció en el 2009.
La canción "The Last Time" original de los Stones aquí:
la versión orquestada aquí:
y la de The Verve aquí:
Noviembre 2014