lunes, 23 de marzo de 2015

¿UN POSIBLE FUTURO INMEDIATO DE LA INDUSTRIA MUSICAL?

Sólo el tiempo dirá si es saludable o no para la industria





Lucian Grainge, CEO de Universal Music (UMG), disparó hace poco contra el modelo del streaming gratuito financiado por publicidad (ya bautizado como "freemium"). Muy poco tiempo después, su colega de Sony Music (SM), Doug Morris, declaró algo similar, poniendo como ejemplo la gratuidad de YouTube. Pese a que Spotify le respondió a Grainge que le pagaría a UMG cerca de US$ 1,000 millones, las cifras no convencen a ningún sello discográfico. Lohan Presencer de Ministry of Sound le puso la cereza del helado, al revelar cifras contundentes:



- El 75% de la base de usuarios de streaming son clientes gratuitos
- Los ingresos del streaming representan menos del 5% de los ingresos totales digitales
- Los ingresos del streaming son menos del 1% de los ingresos totales del sello.

Luego remata: ¿Qué valor tiene un consumidor que se compromete con la música sin pagar para una compañía discográfica que está invirtiendo en la música?”

Es un hecho que tanto artistas como sellos necesitan revertir la tendencia del "freemium", en el sentido en que está desplazando cada vez más al download, mientras su acelerado crecimiento no se refleja en ingresos para la industria (ni mencionar el físico). En su afán de tratar de compensar esas caídas, UMG anuncia el lanzamiento de su propia aplicación de streaming, en alianza con Mondia Media, con la idea de que sea una aplicación de plataformas móviles para smartphones Android e iOS, tal como lo hiciera la misma empresa con Samsung en el continente africano.

No es difícil imaginar que otros jugadores de la industria (SM o Warner) le sigan los pasos, y a la larga puedan favorecer sus propias plataformas de streaming a través de estrategias premium (acceso, temporalidad, exclusividad, etc.) frente a otros usuarios como Spotify, Deezer, etc., con quienes ya encendieron un gran debate el torno al nivel de los pagos. Prever que las majors ganen no creo que sea muy certero, al menos en el largo plazo, pues ese hipotético escenario solo podría servir para presionar a los grandes servicios de streaming a que paguen más, pero dudo que el modelo de "cada-major-con-su-app" se consolide... No tendría mucho sentido para el usuario tener que cambiar de app si quiero escuchar un artista de otro sello...

Como fuere, el tablero sigue estando movido, las reglas siguen cambiando, y entrarán (y saldrán) jugadores: Apple presentará a mediados de años su servicio, el modelo de negocio del streaming es muy frágil aún en términos financieros, la industria discográfica presionando, la industria del copyright independiente liderando nuevos modelos.... hay mucho material para divertirnos durante algún tiempo tiempo.


Marzo 2015

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