lunes, 3 de febrero de 2020

INDOCHINE: LA VERDADERA HISTORIA DE CÓMO PEGÓ EN EL PERÚ


En la industria musical es bastante común encontrar artistas non-crossover, es decir, artistas o bandas que solo pegan en un mercado determinado y no son éxitos globales.  Sin embargo, un grupo new wave, que cantaba en francés, que se convirtió en el  fenómeno de toda una generación en un mercado dominado por la música latina, que no  tuvo repercusión en ningún otro mercado más que los francoparlantes, y cuyas letras eran incomprensibles para el gran público, eso sí que es raro.  Aquí la real historia.  





Muchas leyendas y cuentos se han tejido sobre la forma en que el grupo francés Indochine fue introducido en el Perú.  He leído teorías realmente descabelladas, otras inverosímiles, y unas cuantas que por ser tan creativas ojalá hubieren sido reales…  Sin embargo, la historia es más simple de lo que mucha gente piensa, y me siento con la autoridad necesaria para contarla, ya que fui protagonista y testigo de primera mano de ese proceso, y conozco muy bien -al menos eso creo- a la o las personas responsables de ello.   

Si nos situamos en las radios mainstream de 1986, fue un año dominado por el rock-pop principalmente en español, con grupos como Virus, Soda Stereo, Hombres G, Los Abuelos de la Nada, La Orquesta Mondragón, Rio, El Tri (que metió 50,000 personas en tres fechas en la Plaza de Acho), y solistas como Miguel Mateos, Beto Danelli, Sandra, Yuri y un largo etcétera; algo de inglés, sobre todo con el new wave tipo Pet Shop Boys y The Cure y pop de Billboard (Phil Collins, Bangles, Falco, Genesis, etc.).  Radio Panamericana, Studio 92 y 1160 eran de lejos las radios que dominaban el survey y ese género, y muy atrás les seguía otras como Radio Miraflores, Super FM, Doble 9 o Telestereo, con algunas variantes en cuanto al tipo de música que pasaban.
  
Si bien no era la única, pero una de las principales formas en que las radios se alimentaban de música era a través de las disqueras, entre las cuales, una de las más importantes fue El Virrey Industrias Musicales S.A., representantes de sellos como WEA (Warner Brothers, Elektra, Atlantic, MCA, entre otros), PolyGram (Polydor, Philips, Casablanca, Decca London, Mercury, Mottown, Beggar’s Banquet, Vertigo, entre otros) o RCA (RCA, Arista, Ariola, etc.).  En ese entonces, yo me desempeñaba con el puesto oficial de “asesor de A&R”, que en buen cristiano quería decir el label manager de todos los sellos de esa compañía, especializado en repertorio anglo. 

Es así que parte de mi labor, como una vez ya lo expliqué aquí, era identificar canciones potencialmente comerciales en el mercado peruano, para trazar la estrategia promocional inicial y luego editar el disco en edición nacional.  Lo fácil -y obligatorio- era “trabajar” (así entre comillas, pues ya venían con gran impulso internacional) y lanzar artistas prioritarios de los sellos representados, tipo Madonna, Elton John, The Cure, o Kool & the Gang.  Lo difícil -y muy retador- era identificar o meter un artista desconocido en el mercado local.  Ejemplos hay muchos (Miguel Ríos, Baltimora, Dragón, etc.).

Paralelamente a ese trabajo, los domingos por la noche también producía y conducía un programa radial en Radio Miraflores íntegramente de música francesa, en donde la audiencia estaba conformada por cuatro gatos: el agregado cultural de la Embajada de Francia, algunos cuantos francófonos que siempre llamaban a pedir canciones de France Gal, y uno que otro que pedía Aznavour o Piaff (que nunca pude complacer pues lo mío era rock, pop y nouvelle chanson française); ni siquiera mis antiguos compañeros del colegio Franco Peruano me escuchaban.  Los discos los obtenía de la embajada, y, como no, de la disquera, y eran las únicas veces que en el Perú sonaban canciones de Jean Jacques Goldman, Téléphone (que ese año se separó), Images, Gold, Daniel Balavoine (ese año falleció trágicamente en el Paris Dakar), o Francis Cabrel (quien unos años después le compuso una hermosa canción a su amigo Daniel, “Dormir debout”).


Cierto día en la oficina de El Virrey, me llegó un LP que me llamó la atención ya que lo identifiqué como para pasarlo en mi programa, y cuya banda ya me era familiar (eran ídolos en Francia).  Debo reconocer que, si bien yo conocía mucho de música francesa, jamás se me pasó por la cabeza promocionar el género fuera de las ondas del programa que conducía, ya que lo más relacionado cercano a ese género hasta ese entonces fueron tan sólo unas versiones en español de “A toi” (“A ti”) de Joe Dassin de 1978 y “Je l’aime a mourir” (“La quiero a morir”) de Francis Cabrel de 1980.  De pop francés, nada, ni la sombra, por lo menos hasta ese momento. 


Es así que cuando recibo el disco Indochine au Zenith del sello Ariola, inmediatamente me metí al cuarto de escucha en donde poníamos a todo volumen las muestras que llegaban a nuestras manos.  Decidirme por qué canción tocar de ese disco era muy difícil, ya que al ser un disco en vivo, estaban todos los éxitos de la banda francesa, por lo que costaba mucho escoger; era una suerte de Greatest Hits en vivo.  Recuerdo que al final de un día, estaba yo escuchando el LP tratando de dar con qué canción tocar en mi programa, cuando se aparece un gran amigo y maestro (que me ha enseñado muchas cosas, más de las que él mismo cree): Manuel Sanguinetti, ex - miembro de la mítica Traffic Sound y dueño de Doble 9, la radio rock en Lima.  Manuel era asiduo concurrente a mi oficina en busca de discos “caletas” o de bandas que no eran comercialmente explotadas en el mercado local.  Por supuesto que, yo amante de ese tipo de música (pero con la separación mental/auditiva necesaria para saber diferenciar entre lo que le gusta al mercado y mis gustos personales), nuestras tertulias y sesiones de escucha eran interminables.  Lo cierto es que Manuel inmediatamente me preguntó qué estaba escuchando, y luego de escuchar juntos todo el disco y darle un poco de backround sobre el grupo, le encantó Indochine, y me lo pidió para pasarlo en su radio; yo, un tanto incrédulo o más bien, sin mayor expectativa, se lo ofrecí para el día siguiente, luego de hacerle un back up en cinta (proceso que explico en esta entrada) por si acaso.  Mi compromiso entonces con él fue dárselo en exclusiva 6 meses, para que “lo reviente” en su radio, y luego ya abrirlo en otras emisoras.

LP promocional editado por El Virrey en 1987
“Canary bay”, “A l'assaut (des ombres sur l'O)”, “L’aventurier”, “Troisième sexe”, el éxito de la banda fue tal, que tuve que convencerlo para que esos seis meses se conviertan en dos o tres, pues el mercado pedía a gritos el disco y no podíamos darnos el lujo de perder ventas.  Después de Doble 9, fue Panamericana, 1160, Studio 92, y luego todas, absolutamente todas las radios y canales de TV sucumbieron al fenómeno Indochine, paseándome de radio en radio con el disco promocional, y que culminó con sus históricos conciertos en abril de 1988, al cual fui invitado por mi ex-casa discográfica (yo ya estaba en Discos Hispanos manejando el sello EMI), y que en agradecimiento a Manuel, llevé al Coliseo Amauta a su hijo Diego, un niño en esa época y fanático de la banda (el concierto completo en el Amauta lo pueden ver acá). Tanto pegó la banda y la ola francesa, que antes de su concierto vino el trío Cyclope a la Feria del Hogar, por lo que a través de su Gerente General, Frank Griffiths, y el empresario artístico Jorge Fernández Mazaira, fui contratado para promocionarlo y hacerlo conocido (hasta ese momento no los conocía absolutamente nadie; el por qué vinieron ellos precisamente, lo deben saber Jorge y Frank).


He leído y escuchado a mucha gente querer colgarse esa medallita, y realmente lamento que la historia no sea tan glamorosa como muchos quisieran o suponen, pero lo cierto es que no hubo estrategias ni envíos intencionales, genialidades ni adelantados; nada de negociaciones arduas por el disco (éramos representantes de Ariola, punto) ni otros personajes involucrados.  Si no hubiera tenido ese programa de radio, tal vez ni hubiera escuchado el grupo; si Manuel hubiera ido otro día, quizás no lo pasaba por la radio...Todo fue tan simple como una mezcla de casualidades, coincidencias y legítima admiración por la buena música.

Como decía un comercial antiguo, que no te cuenten cuentos.


Febrero 2020


34 comentarios:

  1. Hola Juan Alberto, te saluda Robert Malca, periodista de TV Perú, y un amante de la buena música. Es interesante leerte y saber como se dió tremendo fenómeno en nuestro país. No era fanático de Indochina, pero vaya que si bailé muchas de sus canciones infaltables en las fiestas. Solo tengo una duda, antes de oir el LP Au Zenith, recuerdo haber oido en Panamericana la versión en estudio del tema EL AVENTURERO, que fué la única canción que sonó en esa versión, despues del exito del disco en vivo, ya sonaron algunas de sus canciones del 7 mil danzas, aunque no con el mismo éxito. Gracias desde ya por tu respuesta. Tu le pasaste esa versión en estudio del AVENTURERO? o ellos la usaron antes del LP en vivo?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. También recuerdo haber escuchado el aventurero en la radio mucho antes del au Zenith, acá en Trujillo lo pasaban creo que en Panamericana

      Borrar
    2. Exactamente fue así. Panamericana difundía El Aventurero en 1986. Lo recuerdo muy bien, solo q lo traducían como LA AVENTURA. La versión en estudio. Yo estudiaba 3ro de secundaria en ese año. Inmediatamente me gustó por ese aire oriental tenía. Mi primo Walter, compañero de innumerables fines de semana musicales la había escuchado y no le gustaba mucho (Recuerdo q se confundió y llamó Mongolia a la banda). Al año siguiente, ya en 4to año, el mismo me hizo escuchar El Tercer Sexo, q la había grabado en cassette directamente de la radio. Desde ahí le gustó la banda, pero a mí ya me gustaba y cuando salió de tema y después el Au Zenith, nos volvimos fans. No pudimos ir al concierto. Las entradas eran muy caras y se agotaron rápido.Participamos en cuanto concurso había para ganar entradas, pero nada. Nos conformamos viendo el concierto por canal 5. Mis cassattes los escuché hasta el hartazgo. Las cintas se arrugaron y sonaban mal. Aún así los seguí oyendo. Años después, cuando ya trabajaba me compré un CD recopilatorio donde habían más temas q no conocía pero q eran igual de buenos. Hoy sigo a la banda y sigue siendo mi favorita. Es el intérprete del q más vídeos he descargado del Youtube.A pesar q Nikola es el único miembro original, su música sigue siendo muy buena y seguirá siéndolo. Una lástima q después del álbum 7000 dances del 88 y su video L'Tzars, no hayan programado nada más de ellos. Por eso es q mucha gente piensa q el grupo se disolvió. Como dato adicional, yo soy profesor y en mis clases de Historia uso este video (uno de los mejores q he visto) como motivación para explicar La Revolución Rusa, a los chicos les gusta y de paso les prendo la mecha q les lleve a conocer a la mejor banda francesa de rock hasta la actualidad. VIVA INDOCHINE!!!!

      Borrar
    3. Como anécdota, cuando vinieron al Perú les sorprendió tanto la acogida q tenían en nuestra patria y el recibimiento q les dimos, q hasta nos compusieron un tema BIENVENIDOS AL PAIS DE LOS DESNUDOS, dónde se oye un fragmento de uno de los balconazos de Alan García. Y pensar q estuvieron a punto de no presentarse por culpa de un congresista aprista, de esos q nadie conoce, quien quiso hacerse famoso al pedir q no se les dejé tocar porque "venian a robarse los dólares q tanto necesitaba el Perú". Por suerte su pedido no prosperó e INDOCHINE dio los mejores concierto que se hayan visto en el Perú durante la difícil década de los 80s

      Borrar
    4. Es Alan García, presidente del Perú en ese momento.Carlos Menem aún no era presidente de Argentina, recién en 1989. Incluso en el coro mencionan a Lima.

      Borrar
    5. El congresista era Abdon Vilchez. Aparte de los dólares, dijo que se pintaban como mujeres y que eran un mal ejemplo. Todo un partido de avanzada el APRA.....

      Borrar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Borrar
    8. Exacto.Ese era su nombre. Dijo q eran un pésimo ejemplo para la juventud peruana, q promovían el homosexualismo (por Tercer sexo), el anarquismo (por Disidencia política) y el comunismo y el terrorismo (por Los Zares). Tremendo ignorante.
      Más información en
      Histori-k El quinquenio perdido de Alan

      http://porlasendadelahistoria.blogspot.com/2016/05/el-primer-gobierno-de-alan-garcia.html?m=1

      Borrar
  2. El primer tema que sonó de Indochine en las radios rock&pop fué la versión en estudio de ''L'aventurier'' a finales de Julio 1986. https://stereorockblog.blogspot.com - Mirada en retro 1986

    ResponderBorrar
  3. L'Aventurier se escucho por primera vez en 1160, en su version de estudio, alla por 1986. Eso fue antes del fenomeno del Au Zenith. De hecho, L'Aventurier estuvo en la lista de las mejores canciones de 1986 de Radio 1160.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seguramente! Recuerdo que tooodas las radios estaban encima mío para conseguir el disco de Indochine, pero como tenía el compromiso con Doble 9 tenía que “surfear” con esa situación. Indochine se convirtió en un fenómeno luego que se soltó a las radios mainstream, y una de las que cosechó más éxito fue Panamericana. Gracias por tu post.

      Borrar
  4. Es posible que en Panamericana, tratando de encontrar el disco que tocaba doble nueve (y yo tratando de cumplir con el acuerdo con Manuel), haya tocado ese tema... Consulté con Cesar Abril, me dijo que posiblemente haya sido así. Gracias por leer.

    ResponderBorrar
  5. El primer tema que sonó de Indochine en las radios rock&pop fué la versión en estudio de ''L'aventurier'' a finales de Julio 1986; y el LP Aut Zenith fue recién publicado en Octubre 1986 ??? Algo no concuerda con el post.

    ResponderBorrar
  6. Ni idea con las fechas... mi memoria es fragil, y si sonó primero en 1160 antes que en Doble 9, Alex Lee o Tito Liu deben saber

    ResponderBorrar
  7. Saludos Juan, ahí te dejo los datos precisos de mis apuntes de aquella época y en tu post hay inconsistencia de la línea de tiempo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Fernando Benito Calixto11 de marzo de 2020, 3:24 p.m.

      Hola Juan, he leido todo el post y es sorprendente como la casualidad da a conocer un grupo como Indochine.... soy fanatico de ese grupo, quizas mi generacion fue mas bailar el techno empero tambien oigo el new wave... Pero como conocedor del tema que eres, quisiera preguntarte. POR QUE CREES QUE NADIE SE ATREVE A TRAER NUEVAMENTE A INDOCHINE A PERU ....anticipadamente agradezco vuestra respuesta.

      Borrar
    2. Hola Fernando; no puedo asegurarlo, pero debo suponer que es un tema de costos. Hoy en día es casi imposible armar una presentación de un grupo que no sea parte de una gira. En el caso de Indochine, el único país viable sería Perú, y los costos de traerlos exclusivamente acá, más caché, más producción, debo suponer que no da (o se estaría obligado a poner una entrada muy cara, lo que pondría aún más en riesgo la operación). Si bien la figura era la misma en los 80's, los costos las condiciones y la época eran diferentes. He escuchado también versiones como peleas entre ellos, desplantes, o malas experiencias, pero ninguna de ellas confirmadas, por lo que quedan en el campo de la especulación. Gracias por leer.

      Borrar
  8. Interesante, como sempre hay que agradecer y reconocer el buen tacto y mejor oido, de Manuel Sanguinetti.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo; lo mismo pasó con NSQ y los NSC, pero esa es otra historia que contaré algún día. Gracias por tu post.

      Borrar
  9. Me acuerdo que mi hermana Laura moría por ellos, tanto así que para el regalo de sus 15 años prefirió ir al Amauta en vez de salir con su vestido de quinceañera...locuras de mi hermanita que ya partió a la presencia del Señor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. locuras no creo..., expresión y decisión juvenil..., estoy seguro que esa experiencia del concierto no lo olvidó y no la comparó...

      Borrar
  10. Me acuerdo perfectamente que en la previa de La Más Más de Panamericana de 1986 en la plaza de Ancho, hicieron sonar ''L'aventurier''

    ResponderBorrar
  11. No se olviden que debido al éxito de Indochine en la radio, Canal 33 UHF pasó el concierto de Au Zenith por la tv. Creo que fue en el verano del 87. Fue fabuloso!!

    ResponderBorrar
  12. Que buen remember... Doble 9 lanzaba varias del grupo...

    ResponderBorrar
  13. La versión en estudio sonó antes que la del concierto, corrige tu articulo, que confundes a la opinión publica. Atte. Antauro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Antauro; en ningún momento menciono quién pasó primero qué; el post haba de cómo pegó, no de dónde sonó primero. Si fue en 11, Pana, D9, no es relevante. Por ahi un lector dice que 11 lo tocó antes, tal vez, no lo se, puede ser, pero no fue hasta de D9 reventó el Au Zenith que Indochine la rompió, no antes. De eso se trata el artículo. Gracias por tu comentario.

      Borrar
  14. Agregar que "El Aventurero" era una canción que sonaba ya en la banda sonora de una novela brasileña -no recuerdo el nombre pues la que veía las novelas era mi madre, y en uno de esos capítulos escuché ese sonido pegajoso y característico de la banda-; de todas formas, tomen en cuenta este dato a ver si por ahi alguien confirma lo que menciono sobre este súper grupo francés que tuve la suerte de ver en vivo, como no, en el AMAUTA.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo recuerdo q en la novela peruana Paloma sonaba Indochine en un episodio n la casa del personaje de Gaby Strauss, q era una chica engreída y envidiosa de clase alta.

      Borrar
  15. El disco Promocional lo ví por primera vez en 2012 en un blog de la discografía del grupo, donde colgaba la cantidad de discos vendidos y en qué países habían vendido, también subía imágenes de las versiones de cada país, y logró ver ese disco Promocional, supuse que era un collage de ARIOLA (Como lo harían después con el disco de la portada blanca muy cotizada en Francia) pero ahora todo tiene más sentido

    ResponderBorrar