A mediados del mes pasado,
específicamente, el 15 de abril -día mundial del arte- la Unesco convocó a
varios representantes de la música y las artes a un debate sobre el impacto de
la crisis del Coronavirus, específicamente en la comunidad musical, en donde
estuvieron presentes nada menos que Jean Michel Jarre, el francés presidente de
la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores, Cisac, la extraordinaria cantante beninesa Angélique Kidjo, y Luis Puenzo,
director de cine y presidente de Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales en Argentina, entre otras personalidades mundiales.
La directora de la Unesco lanzó
entonces el movimiento ResiliArt, que busca dar la máxima visibilidad a los
desafíos que enfrentan y superan los creadores, artistas y profesionales
creativos en este momento de crisis, convocando a replicar este movimiento para
impulsar la máxima visibilidad de las necesidades y propuestas del sector.
Es así que un grupo de personas
involucradas en la industria musical, y con el apoyo de la Escuela de Música de
la UPC, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (institución en la cual doy
clases en el área de Music Business), realizó una réplica de este
movimiento. En ella, se buscó responder
y brindar soluciones creativas a diversas preguntas que surgen en este contexto
de crisis y desconcierto para la industria musical en particular.
Fui invitado a participar (me
pueden escuchar a partir del 1:34'10") junto con diversas personalidades
que hicieron de esta serie de ponencias una de las más interesantes en las que he
participado.
Para guiarlos, les paso a
continuación los tiempos para que cada uno pueda escoger a quién escuchar
(aunque, recomiendo altamente poder escucharlos a todos):
- 4'10" Cesar Vega,
musicólogo de la PUCP, compositor, director de orquesta y docente de la UPC,
dándonos una muy puntual perspectiva sobre por qué es importante -o más bien,
necesaria- la música en la vida de las personas, algo que se ha puesto en
juicio últimamente (erróneamente desde mi punto de vista) en los canales
mainstream.
- 26'08" Susana Baca,
investigadora, cantante, compositora, dos veces ganadora del Grammy y
ex-ministra de cultura del Perú, dándonos una aproximación desde el punto de
vista social sobre el impacto en los sectores más vulnerables.
- 47´24" y 1:19'18" (por problemas de conexión,
su ponencia se dividió en dos) Santiago Alfaro, sociólogo, investigador,
gestor, docente y consultor en materia cultural, presentó una aproximación del
sector en cuanto al rol del estado en esta época de crisis, presentando unos
datos estadísticos riquísimos para
entender la industria en su verdadera dimensión.
- 1:03'37" Jorge Bacacorzo,
sociólogo, músico, investigador, y docente de la UPC, Bellas Artes y el Instituto Superior Tecnológico de Diseño y Ciencias de la Comunicación, con
una perspectiva desde la economía de la cultura, presentando interrogantes que
invitan a la reflexión y la evaluación de situaciones actuales (y no
precisamente coyunturales).
- 1:34'10" El suscrito,
invitado gentilmente por la organización para brindar mi opinión en temas más
prácticos y terrenales, hablando sobre las finanzas, estrategias comerciales, y
el impacto financiero en las empresas involucradas en la industria musical
peruana.
- 1:53'18" Blanca Segura,
comunicadora, gestora cultural, escritora y experta en marketing digital, exponiendo
sobre las diferentes herramientas, estrategias y alternativas en el ámbito
digital para artistas.
Si Blanca puso la cereza del
helado, los invitados nos brindaron el pousse café: Nicole Pilman (cantante,
empresaria, compositora, en el 2:09´53"), y el reconocido productor
internacional Manuel Garrido-Lecca, miembro del Círculo de Productores e
Ingenieros del Grammy Latino, en el 2:19"03.
En una época en la que muchas personas buscan la respuesta precisa, el manual perfecto del savoir faire musical, el número ganador, donde la curiosidad por la investigación, el aprendizaje y la capacidad de proponer quedan rezagadas frente a la inmediatez de los resultados -generación Google, que le dicen-, esta fue una exposición para sacar
muchas conclusiones, lecciones, consejos, planes de acción, y sobre todo, tratar
de visibilizar el sector musical como un importante contribuyente a la
industrias creativas del país, aparte -por supuesto- para unirse a este
movimiento que busca generar conciencia sobre el impacto de la pandemia en el
sector cultural mundial.
Mayo 2020
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